jueves, 30 de junio de 2011

Tutorial: tramas en Manga Studio

Hola a todos! Hoy vengo con otro tutorial que sé que os gustará mucho... ¡tramas en manga studio! xDDD
Además, esta vez he hecho un dibujo más currado, y he elegido nada más y nada menos que Chii de Chobits, así de paso tengo un dibujo para el deviantart :D
Bueno, ahora paso a explicar el proceso para poner tramas en manga studio (para ver las imágenes más grandes haced click en ellas):
El primer paso es escanear vuestro dibujo (si lo dibujáis directamente con una tableta gráfica, saltaos este paso), para ello vamos a file> import > TWAIN. Entonces se os abrirá una ventanita con las opciones de vuestro escán, la mía es así:
En ella pondréis las opciones del dibujo, recordad que debe estar en blanco y negro puro. En este caso, podéis elegir la resolución que queráis, pero os recomiendo que la elijáis como mínimo a 300 dpi o ppp. A continuación clickeamos en inicio y así comenzará a escanear nuestro dibujo :)
Una vez escaneado, esto es lo que aparece:
 En esta ventana, llamada properties, podemos ajustar las opciones del dibujo, sobre todo el tamaño (para ajustar el dibujo usamos el recuadro rojo que hay sobre el dibujo hasta que esté a nuestro gusto). Después le daremos a OK y nos aparecerá otra ventanita a la que le daremos también a OK.
Ahora, cerraremos la nueva ventana que nos aparece y podemos empezar a poner nuestras tramas.
Para ello, seleccionaremos con la herramienta lazo el área o las áreas de la trama y a continuación pulsaremos sobre el icono de materiales que está en la parte superior del programa  (tiene forma de carpetita):
Ahora se nos abrirá la carpeta donde tenemos las tramas, y podremos eledir la que más nos guste:
Para aplicar una trama solo tenemos que pulsar sobre ella y arrastrarla al dibujo. Una vez hecho esto, podemos acceder a las propiedades de la trama para personalizarla a nuestro gusto. Dichas propiedades estan en el panel derecho del programa ( aseguraos de que el menú esté en "tone", que significa trama):
En esa pantalla aparecen las tramas que aplicamos al dibujo, para activar las propiedades debemos hacer doble click sobre la trama, entonces aparecerá esto:
Ahora explicaré las principales funciones del panel propiedades:  
La manita no nos sirve para nada en especial.
Las flechitas cruzadas sirven para arrastrar las tramas hacia cualquier lado.
El circulito sirve para girar las tramas.
"Basic Settings", como su nombre indica es para cambios básicos, aquí podréis cambiar el angulo de los puntos de las tramas, las lineas de las tramas (cuantas más lineas mas efecto grisáceo tendrá la trama) y también os aparecerá "darkness" que es la oscuridad de la trama ( esta opción os aparecerá solo con las tramas de puntos).
Esta opción es el tamaño de la trama, con ella, podemos hacerla más grande o más pequeña, según nos convenga.
Una vez hechos los cambios necesarios en la trama, le damos a OK.
Para poner más tramas repetimos el mismo proceso una y otra vez :)




 Una vez que estemos satisfechos con nuestro dibujo, vamos a file >export > image file (in pixels). Nos saldrá este recuadro:
La resolución será la misma que la de nuestro escaner, así que no tenemos que cambiar nada. Ahora le ponemos el nombre, y elegimos el destino de la imagen (segunda flecha roja) y ya está! ¡Ya tenemos nuestro dibujo tramado! El resultado es este:

Personalmente, creo que este programa tiene un poco más de complicación que el photoshop, pero como todo, el truco está en hacerlo muchas veces y no tener miedo de investigar para descubrir cosas nuevas :D
Espero que os haya ayudado mucho este tutorial, ya que en manga studio hay muchísimas tramas para elegir, es mucho más completo que el photoshop. Bueno, me despido.
Hasta pronto!

22 comentarios:

  1. EL ANIME ES UNA MIERDA PENDEJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aporte Sandrusky :D

      Eliminar
  2. ya, ya... hay cosas que nos parecen una mierda a unos y a otros no. Si no te gusta simplemente no te metas en el blog. Es muy simple, si te aburres búscate unos amigos, pendejo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el aporte y el esfuerzo ^^

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho, Sandrusky: "si te aburres, buscate unos amigos, pendejo" XD

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, me tocó la moral u.u Le repspondí igual que me habló él a mí xD

    ResponderEliminar
  6. me gusto el tutorial! el manga studio igual tiene sus atados xD pero me gusta por las tramas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Yo creo que el programa está realmente bien, incluso mejor que el photoshop ^^

      Eliminar
  7. si creo que en la edicion de mangas es lo mejor el photoshop es mas complicado para las tramas xD

    ResponderEliminar
  8. hola quiero saber si conoces los programas IllustStudio y sai, porque no se si tb se pueden poner tramas y efectos con ellos. gracias tb me voy a bajar este programa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los conozco... aunque nunca los he usado, así que no puedo ayudar en mucho u.u

      Eliminar
  9. En serio, gracias infinitas por el tutorial !!!
    me ayudo mucho :)

    ResponderEliminar
  10. ¿que tono usaste para los ojos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usé una trama de ruido, en ingles, 'noisy' :)

      Eliminar
  11. MMM EL PROGRAMA ES BUENO, PERO NO SE COMPARA CON EL FOTOSHOP, SE RECUERDA QUE ES LA MADRE DE LOS PROGRAMAS DE DISEÑOS , CAVE RECALCAR QUE ALGUNAS COSAS SON COPIADAS DE FOTOSHOP SOLO CAMBIA SU MODO DE USO, ESO ES TODO,Y CON LAS NUEVAS ACTUALIZACIONES ES INCREIBLE, BUEN BLOG .

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Sandrusky, antes de nada me gustaría disculparme por las molestias y porque quizás la pregunta no va muy bien con el tema de la entrada.
    Pero hace tiempo que he estado pensando en usar una tableta gráfica para mis dibujos manga y he pensado en pedir consejo porque no tengo ni idea.
    http://es.shop.wacom.eu/detail/index/sArticle/513 he encontrado esta aunque las prestaciones no me convencen del todo.
    Gracias por todo, me encanta el blog.
    PD: Un comentario un poco largo.. ^^'

    ResponderEliminar
  13. TE AGRADEZCO MUCHO EL TUTORIAL! :3 Y POR ESO ESCRIBO EN MAYUSCULA , MUY BIEN EXPLICADO Y ENTENDIBLE ESPERO QUE ME SALGA TAN BIEN COM TU!

    ResponderEliminar